Ésta es la imagen que tiene el ilusionista que ha engañado a cientos de personas en el mundo mediante la intervención bursatil y asesorando a grandes inversores particulares y agentes de fondos, y lo ha hecho a través del sistema de Ponzi( emigrante italiano que en 1919 arruinó a 20.000 personas en Estados Unidos) en dicho sistema los últimos que llegan pierden todos sus ahorros, y los que llegan primero y se retiran a tiempo, ganan un dinero facil ( sistema ilegal porsupuesto) y que solo funciona si se añaden nuevas victimas, es parecido a una pirámide pero más rebuscado.
El único problema que ha habido en todo esto es que al dejar de entrar dinero en el sistema, Madoff no podía pagar a algunos de sus clientes por lo que la "piramde" cayó, se quedo sin dinero para cubrir con las obligaciones.
Fue denunciado por sus hijos, trabajadores de la empresa, que al saber no sabían nada del asunto.
Los afectados son pensionistas adinerados, el Banco Santander, estrellas de Hollywood como Steven Spielberg o entidades huanitarias.
Madoff trabajó bien, rechazaba a tipos adinerados para invertir, lo que daba imagen de tipo selectivo, no permitía que se siguieran lo movimientos a través de internet, a cambio él decía que tenía acceso a las informaciones más confidentes de Wall Street , confiaban en él, era un tipo con capacidad de convicción, como dice el periódico el País: " transmitía riqueza, pero no excesiva ostentación. Seguridad pero no codicia."
Mi pregunta es si de haber seguido entrando capital , ¿ el gobierno estadounidense habría seguido sin sospechar de este empresario durante mucho tiempo más?
Ahora este hombre de casi 70 años ha pagado una fianza de diez millones de dólares, vive bajo arresto domiciliario y está obligado a permanecer en casa de siete de la tarde a nueve de la mañana. Supongo que no tendrá nada de lo que quejarse , al menos en cuanto a la condena establecida hasta el momento.
Como se menciona en el periódico del país del domingo 21 de diciembre, " se ha producido algo parecido a las hipotecas subprime. Un intermediario deposita su confianza en otro, que a su vez la deposita en otro.. y al final se evapora el dinero de los clientes del Santander. Es cierto que vivimos hoy en una sociedad en la que todo el mundo se especializa y subcontrata a alguien. Pero si yo dejo mi dinero en el Santander es porque confío en que vaya a hacer el trabajo de supervisión en los fondos que yo no puedo hacer"