Empezaré por la pregunta de ¿quién no ha oido alguna vez hablar de Facebook, de Myspace o de Tuenti?, tres redes sociales en auge y con un gran potencial en el mundo de los negocios.


Estas tres redes sociales son una forma de comunicación actual en el mundo de jóvenes y adultos, una autentica revolución en el mundo de las comunicaciones.

Podemos decir que todas ellas han sufrido cambios desde sus inicios.


Empecemos hablando de Facebook.


Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard de 24 años, crea una red a través de internet que permite en un primer momento la comunicación entre los alumnos de dicha universidad, hoy en día sus fronteras estan abiertas al mundo, cuenta con más de 200 millones de usuarios los cuales dedican una media de 45minutos cada vez que inician sesión. Impresiona.


Es uno de los sitios de internet más visitados del mundo, por delante de Ebay y detrás del gigante Google.


No hay que ser tonto para ver en esta red social un posible negocio. Y lo hay.


En junio de 2006 hubo un acuerdo con itunes store para que itunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrece así un enlace de descarga en su propio sitio.


En 2007 se crea una integración con Youtube.


A finales de este mismo año vende el 1,6 por ciento a Microsoft a cambio de una cifra de 240 millones de dólares con la condición de que Facebook se convierta en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus grupos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. ( datos de wikipedia.com).


La publicidad aparece en sus página.


Facebook ofrece la forma de localizar amigos, compartir fotos, música...


Y ahora ha encontrado un modelo de negocio nuevo: las encuestas.


Poner la enorme base de datos de este gigante de la comunicación al servicio de las empresas para que éstas puedan realizar sus encuentas, puedan seleccionar el perfil específico que buscan, sin perder el tiempo en la calle o mediante llamadas telefónicas, no tiene precio.


Desde mi punto de vista un grandísimo modelo de negocio.


Ahora es el turno del fenómeno conocido como Tuenti.


Tuenti es una red social española creada por un joven estadounidense. La idea surge al haber conocido amigos en sus época de intercambio en un pueblo de Badajoz. Es una red social que surge después de Facebook pero que está teniendo una gran fama en España ( país donde se usa).


Su nombre surge de la necesidad de encontrar una palabra que incluyera "tu" y "ti", trás barajarse varios nombres deciden escoger Tuenti porque se parece a tu entidad y porque les suena bien.


Esta plataforma regista 8000 usuarios nuevos cada semana y se calcula que cada usuario dedica al sitio 2 horas por uso de sesión, mientras que como he nombrado anteriormente, Facebook dedica una media de 45minutos al igual que Myspace.


Para mí si existe un negocio en Tuenti. Hay bares que tienen creado un perfil en la página y en el que ofrecen ofertas, descuentos... lo mismo pasa con tiendas o otros negocios y se dan a conocer entre los jóvenes usuarios o incluso también aparece publicidad muchas veces al iniciar sesión.


Sí, Tuenti es un negcio. Y crecerá con el paso del tiempo como ha hecho Facebook.


¿Será capaz Tuenti de superar el empuje de Facebook? mi respuesta por ahora es No.


Un no porque Facebook lleva más tiempo en el mercado, tiene mayor número de usuarios y es a nivel internacional a diferencia de Tuenti que sólo opera en España.


Myspace es otra red social pero dirigida más a otro tipo de relaciones, por ejemplo muchos músicos tienen creados perfiles en esta página y son más visitados que sus propias páginas webs, pero el intercambo de fotos y otra serie de cosas no es igual. Myspace como red social para crear amigos y ponerte en contacto con otras personas no es tal como Tuenti o Facebook. No sé si será capaz de mantener el pulso con sus otros dos competidores directos, de hecho creo que está perdiendo la partida.


Además aquí en España Myspace no tiene tanto éxito como las otras dos redes sociales.


Supongo que surgirán nuevas redes sociales, cómo existen actualmente HI5 o algunas otras, pero no creo que tengan el empuje de éstas, no creo que lleguen a sus niveles, en el caso de Facebook, habiendo entrado un poco en el negocio el tiburon Microsoft, no creo que dejen comer demasiado terreno; pero sí, surgirán nuevas redes que intenten crear competencia y quitar o compartir usuarios entre sí.